lunes, 22 de octubre de 2012

animales catalogados en peligro de extincion en las distintas regiones del ecuador

Fauna del Ecuador



external image fauna+2.jpg



Existen aproximadamente:

3.800 especies de vertebrados

1,550 especies de pájaros

320 especies de mamíferos

350 especies de reptiles

375 especies de anfibios

800 especies de pescados de agua dulce

450 especies de pescados marinos que han sido catalogados en el país.


Ecuador tiene más especies de pájaros por área que cualquier otro país de América Latina; 18% del total de las especies mundiales están presentes aquí. Las especies de insectos sobrepasan el millón, y las mariposas llegan a las 4.500, entre otras.

A las diversas condiciones del ambiente corresponde también una fauna multiforme, cuyas especies varían desde la Costa hasta el Oriente. Menos ampliamente representada en las zonas andinas, donde desde hace siglos se domesticó a la llama y se la utilizó como animal de tiro, la fauna es más rica en la selva, lo que vale decir en las tierras bajas de la Costa y en la jungla perteneciente a la cuenca amazónica.

En tales parajes, junto a los reptiles y a los saurios, los caimanes dominan las zonas pantanosas, mientras que por los ríos pululan peces, a menudo de notables proporciones, como el paiche que alcanza 1,5 m de longitud y cuya carne es muy sabrosa, y la lamoroa serpentiforme, común en casi todos los cursos de agua.

Son numerosas las variedades de aras multicolores y de papagayos, mientras que la fauna carnívora está representada por pumas y gatos monteses. En la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial, comparable, aunque menos rica, a la amazónica, incluyendo el jaguar o tigre americano, los perezosos o "pericos ligeros", osos hormigueros, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar, lagartos, serpientes venenosas, ganado cebú, etc.




Animales en peligro de extinción



external image AV.jpg


Una especie se considera en peligro de extinción sea vegetal o animal


, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación

directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso

del cual depende ésta, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o cambios graduales del clima.

EL OSO DE ANTEOJOS,

maravilloso animal de gran tamaño, que debe su nombre a las franjas amarillentas alrededor de sus ojos, como si usara dos grandes lentes, es una de las especies de la fauna silvestre ecuatoriana que se encuentra asociado a un tipo de hábitat amenazado; la cacería furtiva, por su carne, su piel y su grasa constituye las principales causas de la disminución de las poblaciones de estos animales.

MONO CHORONGO O BARRIGUDO,

estos preciosos animales, de coloración café oscura o castaño, han sufrido la destrucción de su hábitat, afectando seriamente a sus poblaciones. Son capturados como mascotas por la gracia y encanto que demuestran al ser domesticados. Acostumbran formar numerosos grupos, mismos que se encuentran restringidos a zonas donde no existe cacería ni influencia humana.

TAPIR AMAZONICO O VACA DE MONTE,

perseguida por su piel, grasa y uñas. Son criadas en corrales de algunas comunidades en la amazonía, pues su carne es muy deliciosa. La destrucción del bosque primario y secundario, zonas en las que habita, son causas también, del peligro de extinción. A pesar de ello existen personas e instituciones que realizan proyectos por salvar al tapir amazónico, con programas que mantengan su conservación, así podemos encontrar este animal en el Centro Experimental Fátima, ubicado en la ciudad del Puyo, en la amazonía.

EL CONDOR ANDINO,

denominado el Rey de los Andes, por su majestuosidad y capacidad de volar hasta los límites de las nieves perpetuas. Considerada el ave voladora más grande del planeta; de coloración negra con contrastes blancos, su hábitat destruido, cazada herróneamente por campesinos y hacendados, se encuentra en serio peligro de extinción, por lo que es imprescindible realizar los más grandes esfuerzos para evitar su extinción.

LOROS, GUACAMAYOS Y PERICOS,

sus colores vistosos y llamativos, la capacidad de repetir palabras, sobre todo si son capturadas de jóvenes (loras); la facilidad de adaptarse en cautiverio, los precios altos que por ellas se pagan en el mercado extranjero, la tala indiscriminada de sus bosques y la persecución de la gente local como fuente de proteína, han determinado que estas aves se encuentren restringidas a sitios de protección.

EL PUMA O LEON AMERICANO,

es de fornida y esbelta figura, piel leonado rojiza, clara u oscura y hasta medio negra con una mancha del mismo color a cada lado (Patzelt,E1978). Considerada una amenaza para las poblaciones locales y sus animales domésticos, han permitido que desde hace mucho

tiempo sean severamente cazadas, además del valor comercial de sus pieles. También la destrucción de sus hábitats han amenazado su conservación (Tirira, D.1999).

PECARI O SAHINOS,

en el Ecuador existen dos especies, el pecarí de colar y el pecarí de labio blanco. Estas dos especies se ven amenazadas por la cacería y la destrucción de su hábitat. Su carne es deliciosa y su piel muy cotizada. Se alimentan de frutos, raíces, bulbos, rizomas y a veces de pequeños vertebrados e invertebrados; por lo que se hace necesario conservar ambientes en donde se alimenta estos ejemplares.

LA PACARANA,

un roedor de coloración gris con manchas blancas. Considerada como una especie rara en el Ecuador, de movimientos lentos y costumbres nocturnas. Habita en áreas boscosas, se alimenta de frutos y hojas tiernas. Se sienta sobre sus extremidades posteriores para consumir su alimento, mientras que con las exrtremidades anteriores lo lleva a boca. Es un dispersor de semillas en el bosque. Es una especie muy cazada activamente y debido a su poca distribución, y a la destrucción de su hábitat, esta dismunuyendo.Este tipo de especies se las puede encontrar restringidas en algunos sitios protegidos del Ecuador, en donde turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar de su belleza natural. Estos sitios son: Area de Recreación Cajas, Parque Nacional Sangay, Parque Nacional Podocarpus, Parque Nacional Cotopaxi, Reserva Cayambe Coca, Reserva Cotacachi Cayapas, Parque Nacional Ilinizas, Parque Nacional Antisana, Reserva de Producción Faunística Cuyabeno , Parque Nacional Yasuní, Riveras del río Napo, Area de Recreación El Boliche, Reserva Biológica Limoncocha, Reserva Ecológica Machi Chindul.Pero también podemos encontrarlos en sitios en los que se mantienen a la vista del público en general, tales como los Zoológico, San Martín de Baños y Guayllabamba de Quito.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN A NIVEL MUNDIAL

Si crees que los últimos en extinguirse fueron los dinosaurios... ¡piensa un poco más!En las últimas pocas décadas, se han extinguido 64 plantas europeas (8 en los años ochenta y 9 en los noventa). El primer mamífero desaparecido en el nuevo milenio ha sido el bucardo. El último superviviente de esta subespecie que se encontró en la región alpina española murió el 6 de enero de 2001, a pesar de los esfuerzos que hicieron del Gobierno español y la Unión Europea para salvarlo.Hoy en día, casi la mitad de los mamíferos (un 45 %) de la Unión Europea y más de un tercio (un 38 %) de las especies de reptiles, aves y peces están en peligro de extinción. Las aves como el zarapito fino son tan raras que podrían extinguirse totalmente. Y no están amenazadas sólo las especies raras. Aves que antes eran comunes, como la alondra común y la curruca mosquitera, y especies marinas como la foca monje están también en peligro. Además, hay 3 000 especies de plantas amenazadas: 27 de ellas se enfrentan a una posible extinción.Aquí se recogen algunas de las especies de animales en mayor peligro de extinción:

Mamíferos

Aves

Reptiles y anfibios

Insectos

Plantas

Lince

Oso pardo

Foca monje

Foca anillada de Saimaa

Marsopa

Gaviota de Audouin

Tipolo de Nueva Caledonia

Peregrino

Pigargo europeo

Ibis Eremita

Camachuelo de San Miguel

Águila imperial

Guión de codornices

Tortuga boba (marítima)

Lagarto gigante del Hierro

Sapo de vientre rojo

Eurodryas aurinia

Papilio hospiton

Orquídea tipo zapato de dama

Especies en peligro de extinción

Más de 8.300 especies vegetales y 7.200 especies animales están en peligro de extinción en nuestro planeta y muchos miles más se extinguen cada año antes de que los biólogos puedan identificarlas.

Un cóctel de elementos adversos

external image images?q=tbn:ANd9GcQNZBPmmCM85r5_hAhheQ5G8oDW7umgFAggkuQu7M4d3d8NlGd7GA

La destrucción del hábitat; la explotación comercial (colecciones de plantas, la caza o el comercio con partes de animales, entre otros); el daño causado por animales y plantas foráneos, introducidos en una determinada zona; y la contaminación son las principales causas de la extinción de las especies. De éstas, la destrucción directa del hábitat es la que provoca la mayor amenaza a las especies.La conservación del hábitat, clave para la preservación de las especiesLa supervivencia de los ecosistemas –comunidades de animales y plantas y su entorno físico- como los bosques, los arrecifes de coral o los humedales depende principalmente de la conservación del hábitat y su biodiversidad o variedad de animales y plantas, así como las interacciones entre éstos.



Mercado execrable

external image y1pMWdwkWHu_WOeYlL2uBbyLM4iGh3X3Z-hDHVcsQQvcY0jrdr1sJhRAqFAa7HT8rWlfQ3zSNQ1s9E

La explotación comercial de los animales a nivel mundial para la elaboración de alimentos y otros productos ha puesto en peligro a muchas especies. Así, la industria ballenera, que se dedica a la captura de estos cetáceos para la obtención de aceite y carne, ha llevado a muchas especies de ballenas al borde de la extinción. El rinoceronte negro africano cuyos cuernos son considerados como medicina y afrodisiaco o el elefante, codiciado por el marfil de sus colmillos, se encuentran en una situación crítica.

Especies contra especies

Numerosas especies foráneas han sido introducidas en nuevos ecosistemas, poniendo en grave riesgo a las especies autóctonas. Un ejemplo de ello es la introducción accidental de la roya, hongo parásito, que ha eliminado prácticamente al castaño de los bosques de Norte América.

Intoxicados por doquier

La contaminación es otra importante causa de extinción. Los productos químicos tóxicos como el DDT han penetrado en la cadena alimentaria. Esta sustancia, por ejemplo, interfiere en el metabolismo del calcio de las aves, provocando que éstas pongan huevos de cáscara débil y sufran malformaciones. La contaminación del agua, en particular, es otro hecho que ha dado lugar a la desaparición de numerosas especies de peces. Asimismo se sabe que la lluvia ácida es responsable tanto de la muerte de multitud de organismos que viven en los ríos y lagos de agua dulce como de la destrucción de la masa forestal.


Extinción natural, una episodio más de la evolución


external image images?q=tbn:ANd9GcSJ2EiLUWSlbfUaqo4k08UEAFgHrgC_JEgdBaO9vYHwoQIcSkb0

Siempre ha existido un ritmo constante de extinción como un proceso normal en el curso de la evolución. Las especies han evolucionado lentamente y desaparecido a lo largo del tiempo geológico, ya sea por los cambios climáticos, ya sea por la incapacidad de adaptarse para sobrevivir a la competición y depredación. Sin embargo, desde el siglo XVII aproximadamente este

ritmo se ha acelerado notablemente por el crecimiento de la población humana y el consumo de los recursos.

Más que considerable pérdida

Hoy la mayoría de los hábitats del mundo están cambiando más rápidamente de lo que muchas especies pueden adaptarse a través de la evolución o la selección natural. Es por lo que muchos biólogos creen que estamos siendo testigos del mayor episodio de extinción en masa desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.



Animales de la región sierra

external image E-066+Flora+y+fauna+de+la+sierra+ecuatoriana.jpg

Animales de la región costa
external image E-065+Flora+y+fauna+de+la+costa+ecuatoriana.jpg
Animales de la región amazónica
external image E-067+flora+y+fauna+del+oriente+ecuatoriano.jpg

Animales de la región insular

external image galapagos20ecuador201.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario